Historia

>

                                Historias de la Ciudad de Azogues
Los primitivos pobladores del cantón Azogues fueron las tribus de los Cañaris y de Peleusí. La Confederación Cañari estuvo regida por caciques -era del Seño de los Cañaris, extendía su territorio en las actuales provincias del Azuay, Cañar y parte de Loja, así Peleusí es parte de este inmenso territorio. Luego, con la llegada de los españoles, el 4 de octubre inica la celebración de la fiesta de San Francisco de Asis, así entonces se decidió el nombre de San Francisco de Peleusí; y se agregó "del Azogue" por el descubrimiento de las minas de azogue o mercurio en el cerro de Guayzhun -en 1558. Así, el 4 de Octubre de 1562, fue fundada San Francisco de Peleusí del Azogue. Lo proclamó Gil Ramirez Dávalos, como Asiento-Doctrina en Peleusí, y dejando de ser desde ese momento encomienda. Más tarde de reconocido como Partido anexo de la ciudad de Cuenca y luego como Tenencia de Juez y Alcaldes, desde el 10 de Enero de 1778; a San Francisco de Peleusí de Azogues venía llamándose solamente Azogues en lengua de los españoles e indígena, desde 1580, y así consta en la Segunda Relación Histórica Política, Tercera Relación Geográfica y Poblacional y hasta nuestros días.
Su fecha de emancipación o aniversario se conmemora el 4 de Noviembre de cada año (Loor a la Gesta Heróica del 4 Noviembre de 1820).
Azogues fue cantonizado; con su cabecera cantonal Azogues y las parroquias de Biblián, Déleg, Bayas, Chuquipata, Charasol, Guapán, San Marcos, Taday, Pindilig, Zhoray, San Miguel, Solano; y Decretado Oficialmente del 16 de Abril de 1825.
Actualmente le pertenece al cantón, las siguientes parroquias rurales: Guapán, San Marcos (Luis Cordero), Cojitambo, San Miguel de Porotos, Taday, Pindilig, Shoray y sus parroquias urbanas: Azogues, San Francisco, Opar (Bayas) y Charasol (Borrero).

VER MAS>>>>


2 comentarios:

  1. Felicitaciones.... quiero sugerir que en la síntesis histórica se agregue la leyenda del orígen de los cañaris, porque es la tribu de donde procedemos, y para que aquellos que no la conocen entiendan porque el equipo de fútbol profesional de nuestra ciudad lleva el nombre que tiene.

    ResponderEliminar
  2. Cuenca y Azogues son ciudades hermanas por su pasado cañari... Muy bueno el relato :)

    ResponderEliminar

¿Quieres adquirir  una computadora? ir

Computadoras